Programas de retiro ¿Qué sigue para tus pensionados?

Programas de retiro ¿Qué sigue para tus pensionados?

Diseñado por Freepik

Pensionarse constituye un gran cambio en la vida de las personas, debido a que la carrera profesional influye en gran medida en nuestro sentido de identidad, nuestra rutina diaria y nuestra situación financiera. Es por ello que existen los programas de retiro.

Según el tamaño de las empresas, estos programas son realizados dentro de las mismas instalaciones liderados por las áreas de gestión humana o pueden llegar a ser contratados con terceros, para generar mejores condiciones de adaptación a los cambios que se avecinan.

La jubilación no solo comprende los términos legales y económicos, es también una transición psicológica, una reestructuración de las relaciones sociales y familiares. Aunque esta es una experiencia individual, algunas personas asumen la jubilación como la oportunidad de emprender, pasar más tiempo con la familia o dedicarse a hacer lo que realmente les entusiasma. No obstante, para muchos otros, adaptarse al nuevo estilo de vida que llega tras la jubilación no es sencillo. Después de llevar años haciendo parte de una organización es complejo desengancharse del trabajo y asumir el nuevo rol que llega con el retiro laboral.

Las empresas construyen sus programas de retiro según sus necesidades y prioridades, pero existen diversos temas y actividades que ustedes pueden:


flecha  Acompañamiento psicológico:

Al ser la culminación de una etapa, las personas pueden tener sentimientos de tristeza, frustración e incluso de fracaso; por lo que en ocasiones será necesario realizar acompañamiento psicológico para permitir que los empleados realicen el proceso de duelo frente a la perdida de un estilo de vida y se adapten a los cambios que deben afrontar con la pensión.

flecha  Capacitaciones y talleres:

Con el tiempo libre que se obtiene, muchas personas sueñan con emprender sus propios negocios, pero no tienen el conocimiento ni las habilidades necesaria para hacerlo, por lo que se recomienda capacitarlo a los empleados próximos a pensionarse, en temas asociados al emprendimiento, manejo del tiempo, habilidades administrativas, entre muchos otros. Esto incrementara las probabilidades de tener éxito en la nueva etapa de la vida.

flecha  Asesoría financiera:

Ya que la pensión implica un cambio en los ingresos que reciben las personas, las asesorías sobre el manejo del dinero son muy bien recibidas. Con dichas asesorías, nuestros empleados pueden aprender como realizar inversiones y controlar sus gastos para no afectar su calidad de vida debido a la disminución de sus ingresos.

flecha  Grupos sociales:

Muchas empresas fomentan la participación de los pensionados en actividades sociales, apoyando la construcción de equipos deportivos, grupos literarios o cualquier otro tipo de interacción social para que puedan conservar sus conexiones sociales y ocupar parte de su tiempo en actividades que son gratificantes.

flecha  Vinculación con la comunidad:

Muchas personas han soñado la posibilidad de vincularse a actividades de voluntariado o participación en organizaciones, pero debido a la falta de tiempo se han limitado. Las empresas pueden acompañar a los empleados próximos a pensionarse, a evaluar sus deseos para que puedan participar en aquellos espacios que se ajustan a su personalidad y motivaciones.

flecha  Convenio con gimnasios e instituciones de salud:

Estimular el autocuidado de nuestros pensionados es una de las mejores maneras de acompañarlos, cuidar su alimentación, hacer seguimientos de salud y asegurar tratamientos oportunos para mejorar la autopercepción.


A lo largo de la vida, son numerosas las acciones que planificamos: estudios, la compra de una vivienda, vehículos, viajes, por lo que también debemos tener presente el planificar nuestra futura jubilación, ya que este es un momento de la vida en el que nos encontraremos en una situación de mayor vulnerabilidad que en etapas anteriores.

Las empresas pueden hacer pequeñas actividades que ayudaran a mejorar la calidad de vida, evalúa tus recursos y planea estrategias para tus futuros pensionados. Conoce nuestro servicios de "Asesoría en Gestión Humana" para que podamos orientarte con todas las soluciones que tu compañía requiere.  

Karen

Por Karen Aristizábal López 

Profesional en psicología

AlfaPsicología