¿Por qué hacer un estudio de seguridad?

¿Por qué hacer un estudio de seguridad?

Designed by Freepik

Las empresas de todos los sectores y tamaños corren los mismos riesgos al momento de ingresar nuevo personal a sus operaciones e instalaciones, riesgos asociados al manejo que hacen sus colaboradores sobre el capital, los equipos, la mercancía e incluso la información de la empresa.

La necesidad de conocer los comportamientos previos y presentes de los candidatos y empleados, lleva a que las empresas requieran la contratación de entidades especializadas en la ejecución de estudios de seguridad.  Conoce los principales criterios que debes tener en cuenta:


 

 01

¿Qué es un estudio de seguridad?

Un estudio de seguridad es un minucioso análisis que se realiza para determinar si una persona es realmente quien dice ser, y para conocer su historia de comportamiento social y criminal; de esta forma, podemos tomar mejores decisiones de vinculación y ubicación para los futuros integrantes de la organización.

El estudio de seguridad permite además confirmar que una persona es honesta, confiable y que no representa riesgos para la actividad comercial e integridad de la empresa que lo contratará. En otras oportunidades, los estudios de seguridad son realizados al personal que ya se encuentra vinculado a una empresa, con la finalidad de evaluar cómo ha sido su comportamiento o si se ha visto envuelto en malos manejos asociados a su desempeño.

 02

¿Para qué hacer un estudio de seguridad?

A través de los estudios de seguridad es posible detectar los antecedentes judiciales, penales, disciplinarios, fiscales, entre otros, tanto en Colombia como en el exterior de los candidatos a ingresar a la organización. Así mismo, podemos identificar mentiras en el proceso de selección o en su hoja de vida, lo cual suele ser común en la historia académica y laboral de los aspirantes. Cuando se realiza como proceso de seguimiento a empleados vinculados podemos encontrar información valiosa sobre uso de recursos, manejo de influencias, fuga de la información, entre muchas otras. 

 03

¿Cuándo debe hacerse un estudio de seguridad?

flecha Cuando un nuevo colaborador este próximo a ingresar a la compañía, principalmente en cargos de alta responsabilidad, manejo de dinero e información confidencial.

flecha Cuando se produzcan cambios en las funciones de una persona que fue previamente contratada en la empresa y pasará a cumplir funciones delicadas.

flecha Cuando se observa o sospecha de la existencia de actos que violan las condiciones de seguridad de la empresa.

flecha Cuando no se conozcan los resultados de un estudio de seguridad previo.

flecha Cuando haya transcurrido un tiempo (se sugiere un año) de desempeño laboral al interior de la compañía en aquellos perfiles de alta responsabilidad, manejo de dinero e información confidencial.

 04

¿Qué se hace durante un estudio de seguridad?

Todas las empresas tienen la posibilidad de coordinar las actividades a ejecutar según sus necesidades reales. Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentran:

flecha Visita domiciliaria: Con la visita domiciliaria se tiene la posibilidad de corroborar en vivo muchas de las condiciones e información que el candidato ha manifestado: condiciones de vivienda, nivel socioeconómico, dinámica familiar, la interacción con sus vecinos, el rol que desempeña el evaluado al interior de la familia, entre otros

flecha Consulta de antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales: Este servicio les da la posibilidad a las empresas de vincular a sus instalaciones personal confiable, ya que incrementa el nivel de seguridad en el proceso de selección, lo que finalmente repercute en reducción de costos organizacionales al prevenir posibles fraudes. 

flecha Consulta de antecedentes internacionales: Se consulta una amplia base de datos de diferentes agencias a nivel mundial que comparten información para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo. 

flecha Consulta de referencias financieras: A través de este se analiza el comportamiento financiero del candidato para evaluar si presenta posibles conductas de riesgo, que puedan poner en riesgo la seguridad de la compañía.

flecha Poligrafía: Esta prueba se encarga de realizar una exploración con detenimiento del candidato, validando la información que ha suministrado durante el proceso de selección o a lo largo de su desempeño al interior de la empresa. Permite detectar de manera oportuna, situaciones que a futuro puedan representar una amenaza.

flecha Consulta de certificaciones académicas: Se valida la veracidad de los títulos académicos presentados por los candidatos, para determinar si efectivamente se encuentran capacitados para desempeñarse en el cargo para el cual serán contratados.  

flecha Consulta de certificaciones laborales: A través del contacto con antiguos empleadores, se valida el desempeño del candidato y los motivos reales que motivaron las terminaciones de contratos anteriores. 

flecha Consulta de referencias personales: Se contactan personas que conozcan a los candidatos para conocer sobre su comportamiento social y relaciones.

05

¿Cuánto dinero le costará a mi empresa?

Todo depende de las actividades de seguridad que tu compañía requiera, además si requieres un proceso de seguridad completo o actividades específicas. Contáctanos para poder ofrecerte una propuesta comercial según las necesidades de tu compañía. Contáctanos dando click aquí.


Si tienes alguna inquietud adicional que no haya sido solucionada en el presente artículo, comunícate con nosotros para que podamos asesorarte directamente. Nuestra empresa cuenta con amplia experiencia en estudios de seguridad, tenemos presencia en las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali y Manizales, Bucaramanga, Barranquilla y todo el territorio nacional. Conoce nuestro servicios de Estudios de Seguridad” dando click aquí.